jueves, 31 de julio de 2014

Relatos de mi afecto con el Benemerito Instituto de la GUARDIA CIVIL - 6ª ENTRADA


Como ya relataba anteriormente desde finales de los setenta y los primeros años de los ochenta, nuestro pequeño grupo local de aficionados al tiro olímpico de precisión, andábamos muy atareados y empeñados en conseguir nuestros objetivos, primeramente socios fundadores, terrenos, autorizaciones, todo ello encaminado hacia nuestra meta común, construir la galería de tiro, como veíamos imposible conseguirla cubierta nos decidimos por una a cielo abierto, techando solamente las instalaciones de los puestos de tirador, en aquellos momentos lo mas valorable era tener a nuestro lado, en comunión con nuestra afición y anhelos a una serie de personas clave con responsabilidad suficiente en los diferentes estamentos por los que teníamos la obligacion de pasar sus filtros. 


En la parte federativa nos era afín la persona de su secretario D. Antolin ALBARRAN, la propiedad de los terrenos era la Sdad. de Cazadores de TORTOSA con su presidente al frente D. Julian RIBE, yo era el secretario de la misma, con el beneplácito de la autorizacion soberana de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el tramite de la autorización de la cesión y la ocupación de una parte de su finca, también fue un éxito, acto que ya procure dejar bien redactado y refrendado en el libro de Actas de la entidad. 


Nos quedaba la tramitación preceptiva ante la Dirección General de la Guardia Civil que a su vez encaminaba la documentacion para que se efectuase la pertinente inspección por parte del Ministerio de Defensa con la visita-inspección de un Coronel del Ejercito de Tierra, todo este bloque lo informó debidamente y lo tramitó el Capitán de Linea de Tortosa, los dos o tres brigadas que se alternaron en las competencias de la Intervención de Armas local y no puedo olvidar ni dejarme al Guardia Primero D. Francisco SANCHEZ RIDER, que en definitiva era el “machacante” con todo el cariño y en sentido coloquial, el encargado de “picar” informes, solicitudes, etc.


Era habitual desde hacia algunos años, recibir en mi domicilio la clásica invitacion oficial,  unos días antes del 12 de Octubre, para la asistencia a los actos conmemorativos de su Santa Patrona la Vigen del PILAR, se celebraba la misa en la Iglesia de Ntra. del ROSER y posteriormente en el patio central de la casa-cuartel todos los asistentes pasabamos a degustar unos aperitivos preparados primorosamente por los guardias y sus esposas, por mi parte fue la primera vez que pude contemplar la formacion en orden cerrado de todos los guardias en el momento de izar la bandera entonando el himno, el capitán lucia el uniforme de Gala del Instituto y a la voz de sus ordenes la formacion ejecutaba los diferentes movimientos preceptivos de “presenten armas”, “descansen”, “rindan”, etc.


Un grupo de los asistentes estaba formado por los antiguos guardias que por edad ya estaban fuera del servicio activo, porque guardias lo son veinticuatro horas al día y hasta su fallecimiento, en los primeros años de mi asistencia aun pude saludar al “malagueño” muy viejecito y arrugado pero con aquel salero y deje andaluz tan característico el hombre me recordaba y me hablaba de mi abuelo Paquillo fallecido pocos años antes.



El capitán, me presento a su colega  capitán y máxima autoridad del destacamento de la antigua Policía Armada en la ciudad, tenían su acuartelamiento en el edificio de las antigua escuela de la MERÇE situado en la calle de su mismo nombre, recuerdo que primeramente utilizaban el recordado uniforme gris y posteriormente pasaron a la uniformidad de color marrón.








1981 - Patio central del antiguo edificio de la escuela de "La Mercé", utilizado por la guarnición de la Policía Armada en la ciudad de TORTOSA.




Otra de las personas a la que fui presentado era el Comisario – Jefe del Cuerpo Superior de Policía en Tortosa.


En el transcurso de estos eventos entraba dentro de la lógica el típico intercambio de presentaciones que sin ninguna duda en el devenir del día a día y en el tiempo, podrán servir inequivocadamente para salvar el primer paso en los casos que fuese preciso, facilitando el desarrollo de la entrevista y el dialogo para encaminar el objetivo de la misma.




Uniforme de gala utilizado en eventos especiales de la Guardia Civil, por ejemplo en la celebracion del dia de su Santa Patrona la Virgen del PILAR.

Prenda de cabeza "tricornio" de la uniformidad de Gala




No hay comentarios:

Publicar un comentario